SaNTiaGo MoYa
FOTOEMA (*)
"Hombre que mira a una Venus pintada"
Mario Benedetti nunca escribió este texto. Pero siempre me he imaginado este poema integrado de manera natural en ese libro memorable, “Poemas de otros”, donde muchos de los títulos comienzan de la misma forma, “Hombre que…” .
El viejo maestro, esté donde esté, seguro me disculpará el atrevimiento y dejará que ese confuso pintor, enamorado de su imposible Venus, pueda residir en un huequecito de su poemario.
(*) ¿Qué es un "FotoEma"? No es otra cosa que un audiovisual generado a partir de material fotográfico y la locución de un texto literario (en este caso, mi poema "Hombre que mira a una Venus pintada"), algunos de cuyos versos se visualizan en pantalla con una grafía especial, para subrayar fragmentos de dicho texto.
El viejo maestro, esté donde esté, seguro me disculpará el atrevimiento y dejará que ese confuso pintor, enamorado de su imposible Venus, pueda residir en un huequecito de su poemario.
(*) ¿Qué es un "FotoEma"? No es otra cosa que un audiovisual generado a partir de material fotográfico y la locución de un texto literario (en este caso, mi poema "Hombre que mira a una Venus pintada"), algunos de cuyos versos se visualizan en pantalla con una grafía especial, para subrayar fragmentos de dicho texto.
HOMBRE QUE MIRA A UNA VENUS PINTADA (extracto)
Le planteo al lienzo un hombre a contramujer dos cielos dementes colisionando generando un breve encefaloplaneta que nos reúne, nos intergermina. Filamentos fosforescentendimientos alumbran tu espalda luminicuarzo y así puedo verte cristalina toda esa película interna femenina cuando ensueñas que sueñas que imaginas pudorosa de albergar tanto significado tanta carga emocional de un solo pliegue viniste algo anfibia regusto final de algas dama trémula semilíquida translúcida creo descubrirte con mi prisa de pinceles pero la tarde te difumina en sombras y asoma tu mitad balconera de mujer y giras a explorar el vagamundo oscuro atmosferando tu propio estado Venus y retornas a lo virgen de tus grutas maquinando una venganza fría oblicua de alfil afilado o ninfa confusa. En un vaivén llegaste por tubos del aire una doblez te orilló en mi parque marino y ahora, un poco sirena desorientada desnuda ante el vaho del semiespejo maquinas tu vuelta a la calma orgánica a las hondas pluviselvas de tu origen. ( . . . ) |
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FOTOEMA
"Canto craneano"
Cuando leí, hace ya muchos años, el poemario “Altazor” de Vicente Huidobro, que inspira este texto, cambió mi manera de entender la poesía. Es un libro que se va desmembrando ante los ojos a medida que avanza la lectura, dejando un rastro de huesecillos, orquídeas, velas, mariposas y pequeños relámpagos que nos acaban por atrapar y ya no nos abandonan nuncasiemprejamás…
Un segundo "FotoEma" en la línea del primero, y con el apoyo minimalista de unas pocas fotografías.
CANTO CRANEANO (extracto)
Está la tarde como queriendo sacarme una prosa de las manos y yo, entre voluntarioso y distraído atiendo lejanamente. La tarde me invoca desde lejos va resonando en sus leves grúas ladridos procedentes de qué parques donde otros eucaliptos urden brisas para comunicarme qué . . . Pero es que me distraigo mis dedos aparentemente encuentran delicia en el polvillo, un cabello casual un duelo de mil gotas ventanales que ajedrezan el rincón a contraluz. ¿Qué quieres, tarde? ¿No ves que estoy sumido en mi canto craneano, mortecino? Propones extremidades, y yo tan sólo fluyo desde el mundo hasta mis pozos. Compongo un ajedrez de tablas delicadas y al poco, me dejo transportar por el sueño del sueño con que sueño y sueño loterías, navegaciones sueño aspersores, sueño velámenes con hembras claras, con aves sueño sueño que sueño diablo arterial danzando dormido en los palacios de la sien. Sueño que sueño porque sueño multiplicación de sombras que nunca me devuelve Realidad. ( . . . ) |
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FOTORELATO (*)
"Cartas al Dr. Freud"
Me interesa mucho la tensa y enriquecedora relación que mantuvieron los dos padres del psicoanálisis: Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. Por eso urdí este breve relato en forma de carta del discípulo (Jung) dirigida al maestro (Freud), ficción que escenifica el momento de la ruptura intelectual entre ambos.
El estudioso de estos dos insignes psiquiatras podrá advertir la adecuación del discurso a las circunstancias históricas de la época.
La imagen “Traum Meister” que ilustra al texto, sirve como excusa para dar forma a las diversas imágenes que pueblan el sueño que Jung expone a su maestro, el Dr. Freud.
(*) ¿Qué es un "FotoRelato"? Sigue las mismas pautas que el FotoEma: audiovisual generado a partir de material fotográfico, locución de un texto literario (en este caso, mi relato breve "Cartas al Dr. Freud")y alguna una grafía especial, para subrayar fragmentos del texto.
El estudioso de estos dos insignes psiquiatras podrá advertir la adecuación del discurso a las circunstancias históricas de la época.
La imagen “Traum Meister” que ilustra al texto, sirve como excusa para dar forma a las diversas imágenes que pueblan el sueño que Jung expone a su maestro, el Dr. Freud.
(*) ¿Qué es un "FotoRelato"? Sigue las mismas pautas que el FotoEma: audiovisual generado a partir de material fotográfico, locución de un texto literario (en este caso, mi relato breve "Cartas al Dr. Freud")y alguna una grafía especial, para subrayar fragmentos del texto.
CARTAS AL DR. FREUD (extracto)
Mi querido Dr. Freud: Desde la estima sincera que profeso por usted, debo confesarle mi desaliento más profundo. Con dolor se lo digo, pues he intentado por todos los medios comprender las razones por las cuales para usted mi trabajo alcanza siempre conclusiones ambiguas, etéreas en el mejor de los casos, y equívocas en la mayoría de las ocasiones. Hace aproximadamente dos semanas le hice llegar el relato de un espeso sueño que tuve hace tiempo, pidiéndole que lo analizara con especial mimo desde su experiencia tan vasta, ya que éste sueño concentra algunas de las imágenes más vívidas que el mundo del subconsciente me ha ofrecido nunca. Ahora, al leer la carta con su análisis, me animo a responderle, sumido en un confuso mar donde se mezcla la contrariedad con ciertos oasis de alivio. Cierto es que algunas de sus conclusiones coinciden con las mías; la presencia de unos amenazantes caballitos de tiovivo, entre los que destaca uno especialmente inquietante de color azabache, revelan la existencia de un trauma infantil, cuya causa conozco bien, aunque no revelaré. Tampoco desdeño su opinión acerca de la aparición de una enorme Mantis que podría no ser otra cosa que el trasunto de un atávico miedo al castigo materno. Incluso estaría dispuesto a aceptar que la imagen con la boca femenina vomitando insectos uno tras otro puede representar cierta pulsión sexual reprimida, en su intento feroz por expresarse. ( . . . ) |
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Cortometraje
"Ruleta Americana"
En 2.009, junto con un grupo de amigos, presenté un cortometraje a concurso en la VII Edición del NotodoFilmFest.
Escribí el guión. El corto (de apenas unos 30 segundos de duración) es una breve alegoría acerca de la compleja realidad que nos rodea: una especie de "Ruleta Rusa en cabeza ajena", un sistema que nos engulle, que no podemos apenas comprender ni dominar, y que apunta su pistola a la cabeza de todo aquel que intenta rebelarse, presto a apretar el gatillo.