SaNTiaGo MoYa
Un proyecto transversal
FoToTRóPiCo
PiCTóGRáFiCo
ViDeoSFéRiCo
¿"COMUNIDAD DE OBRAS AFINES"?
¡¿Qué es esto?!
Sin ánimo de aburrir ni confundir, daré unas "pinceladas teóricas" para explicar el mecanismo del asunto.
Asumimos que cualquier obra (¿pictórica? ¿fotográfica? ¿ambas cosas?) en definitiva se compone de CAPAS (pinceladas o brochazos en un caso, capas fotográficas en otro).
Si dicha obra consta de "N" capas en su completitud, podemos tener un número (siempre menor que "N" ) de capas necesarias para obtener al menos una “sombra aceptable” de la obra final ( es decir, un “estadio previo” de la obra, que ha contribuido a construirla). Si hacemos combinaciones con diferentes capas, iremos obteniendo las distintas “sombras aceptables” de esa obra.
Asimismo, si consideramos “sombras” con pocas capas, podríamos ir obteniendo una familia de “espectros” de la obra (amagos de ella, que meramente la sugieren) . De esta forma, jugando con el número de capas (en el gráfico de abajo, los valores de “P”, “K” , “R”, “S”) , obtendremos para cada obra una especie de MAPA, donde las sub-obras se bifurcan, formando una familia de “espectros” que derivan en “sombras aceptables” …
En definitiva, llegamos al concepto de “familia” o COMUNIDAD DE OBRAS AFINES alrededor de una sola posible obra final, que constituye para todas ellas el papel de culminación.
Este proyecto intenta indagar acerca de todas esas variantes de una obra final, que yacen latentes debajo de ella, o que se han quedado en el camino en su evolución, como fantasmas que tuvieron su momento efímero, para luego desaparecer.
Asumimos que cualquier obra (¿pictórica? ¿fotográfica? ¿ambas cosas?) en definitiva se compone de CAPAS (pinceladas o brochazos en un caso, capas fotográficas en otro).
Si dicha obra consta de "N" capas en su completitud, podemos tener un número (siempre menor que "N" ) de capas necesarias para obtener al menos una “sombra aceptable” de la obra final ( es decir, un “estadio previo” de la obra, que ha contribuido a construirla). Si hacemos combinaciones con diferentes capas, iremos obteniendo las distintas “sombras aceptables” de esa obra.
Asimismo, si consideramos “sombras” con pocas capas, podríamos ir obteniendo una familia de “espectros” de la obra (amagos de ella, que meramente la sugieren) . De esta forma, jugando con el número de capas (en el gráfico de abajo, los valores de “P”, “K” , “R”, “S”) , obtendremos para cada obra una especie de MAPA, donde las sub-obras se bifurcan, formando una familia de “espectros” que derivan en “sombras aceptables” …
En definitiva, llegamos al concepto de “familia” o COMUNIDAD DE OBRAS AFINES alrededor de una sola posible obra final, que constituye para todas ellas el papel de culminación.
Este proyecto intenta indagar acerca de todas esas variantes de una obra final, que yacen latentes debajo de ella, o que se han quedado en el camino en su evolución, como fantasmas que tuvieron su momento efímero, para luego desaparecer.
Uno de mis objetivos con este proyecto consiste en explorar la DIMENSIÓN TEMPORAL de los cuadros: se les dota de dinámicas, se les hace evolucionar en el espacio y en el tiempo.
El resultado, que parte de obras estáticas, se convierte, más que en una obra, en una suerte de conjunto difuso de obras relacionadas, o, lo que yo llamo, “COMUNIDAD DE OBRAS AFINES”.
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